Zendog Educación Canina

Zendog Educación Canina
Problemas de conducta / Cursos de Educación / Asesoramiento protectoras y futuros adoptantes / Seminarios,charlas....

jueves, 22 de septiembre de 2011

perros reactivos

El pasado fin de semana 17-18 de septiembre, fuimos al seminario impartido por Virginia Gallego  sobre como dar clases para perros reactivos. Aprendimos cosas muy interesantes para poder ayudar a los propietarios con este "tipo" de perros, y poder no solo dar clases de manera individual si no grupales. La realización de ejercicios básicos y primordiales para que la vida diaria con el perro reactivo sea más fácil.

Nos basamos en la agresión específica perro a perro , agresión con correa. Hay muchos perros que son reactivos con otros perros con correa pero que no lo son cuando están sueltos, o los diferentes tipos de "perros reactivos " , a diferenciar cuando es realmente agresividad o es "ritualización" ( llamamos ritualización a ciertos movimientos para jugar, pero de una manera brusca, hay ciertas razas de perros que suelen tener maneras mas bruscas de jugar o expresiones más exageradas, que pueden confundirse con agresión ) .

¿ qué es la reactividad con correa ? perros que cuando van de la correa se lanzan , gruñen o ladran a otros perros. Normalmente se confunde con agresividad.

causas :
privacion de juego sin correa
miedo
falta de socialización
maduración social
cambio de entorno
técnicas de entrenamiento utilizadas en el pasado


aprendimos habilidades básicas ( como por ejemplo atención o control de impulsos ) y habilidades para perros reactivos ( busca, mira, automirame, mira eso, deja, targeting, etc ) también diferentes ejercicios como por ejemplo "olisqueo de culos " "bloqueo corporal " "barra abierta " " llamada hacia atrás " y un sin fin de  herramientas, muy útiles para ayudar en el día a día de los perros y sus propietarios.

Nos pasamos un gran fin de semana, que no solo nos dio la oportunidad de volver  a ver a Virginia Gallego gran profesional y amiga y aprender de ella, si no a muchisimas personas del mundo del perro a las que tenemos un gran afecto, Mariona Monros, Miriam Olmedillo, entre otros, y el equipo de Ludocan, que fueron unos grandes anfitriones, haciéndonos sentir como en casa.

¡Esperamos volvernos a encontrar compañeros!

domingo, 17 de julio de 2011

Como NO saludar a un perro

Muchas veces vemos un perrito muy lindo por la calle y nos acercamos a el a saludarlo, y su respuesta a veces no es la que creemos correcta, se asusta, se va, o incluso nos ladra, gruñe o incluso muerde...a lo que muchas veces se responden con lo de " que agresivo " o " uy que miedo tiene..." ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en la manera de acercarnos a un perro?
La mayoría de los perros de razas pequeñas son los que sufren estas situaciones ( somos mucho más grandes en comparación que un perro de talla pequeña ) imaginemos un momento, a un tiranosaurios rex acercándose hacia nosotros...¿impone verdad? pues esa misma situación es la que sufren muchos perros de talla pequeña a diario, que hacen miles de señales de calma para decirnos que no están cómodos y les ignoramos lo que nos dicen, a lo que a la larga se convierte en perros inseguros, que ladran, gruñen o incluso se lanzan a morder a diestro y siniestro cuando una persona pasa cerca. Pensad por un momento en ese tiranosaurio y en nosotros, y poneros en la piel de ese perro....aprender a acercarnos correctamente a un perro ( sea del tamaño que sea ) no solo nos evitara posibles mordiscos, si no que al perro no le haréis pasar un mal rato y a su propietario le facilitareis la convivencia con su perro no sumándole una mala experiencia.

¿La manera correcta? ir despacio hacia el ( un paso tranquilo ) haciendo una pequeña curva, podemos ir mirando al suelo ( señal de calma ) al llegar al perro, nos agachamos ofreciéndole un costado y le hablamos en tono amable, sin chillar, le acariciaremos de forma tranquila.El perro decidirá si se acerca o no, y si no se acerca no vayamos a tocarle, el tener paciencia y dejar su espacio a los perros es importante. Para levantarnos lo haremos despacio.

¿Qué no hacer? aunque creo que la imagen es bastante ilustrativa, lo enumeraremos :

1 NO abalanzarnos sobre el perro y meter la mano en su cara
2 NO agacharnos sobre el perro ni le toquemos directamente la cabeza
3 NO agarrar, abrazar al perro
4 NO le mires fijamente
5 NO grites ni chilles
6 NO le agarres la cabeza para besárlo


jueves, 30 de junio de 2011

Como rellenar un Kong

Muchos educadores caninos aconsejamos los kongs, o juguetes rellenables para perros, para ayudar a la estimulación mental y al entretenimiento. Tenemos claro que son "juguetes" muy buenos para nuestro perro, y también el tamaño que debemos elegir dependiendo del tamaño de nuestro amigo peludo. Pero hay una duda muy común en muchos propietarios a la que se tienen que enfrentar una vez en casa y cuando se disponen a usar su "Kong" por primera vez...¿ cómo se  rellena un Kong?

1- Hay que colocar un trozo pequeño de queso, jamón, salchicha, hígado desecado o algo suculento, dentro del agujerito pequeño

2- luego rellenaremos un tercio con algunas golosinas, galletas ( será lo último que se coma, así que será como "el postre " )

3- Los dos últimos tercios ( los más cerca al agujero grande ) se rellenaran con su pienso, y si lo puedes mezclar con algo "pegajoso" tipo pasta/ paté, mejor, ya que se pegará y le costará algo más sacarlo. Y como "entrante" dejar una golosina sobresaliendo por el agujero grande. Recordemos que al principio debemos ponérselo fácil, con lo que rellenaremos de manera que le resulte fácil extraer el contenido. Y a medida que sea más experto ir aumentando la dificultad apelmazando cada vez más los ingredientes.


receta para relleno de Kong :

(para un Kong mediano, doblar proporciones para cada uno de los tamaños superiores). Un plátano fresco, dos cucharadas de trigo, una cucharada de yogurt (también puedes utilizar el sabor preferido por su perro). Pon el Kong, del tamaño más adecuado para tu perro, dentro de un vaso. Tritura el plátano, luego añádele el trigo y el yogurt. Mezcla todos los ingredientes e introdúcelos en el Kong con una cuchara. Congélelo durante 4 horas.
 ( no abusar ! )

Recordemos :

Si le proporcionas algún extra en su alimentación has de reducir la ración diaria, para evitar obesidad.

Y valorar lo que a nuestro perro le gusta más y le sienta mejor.

Y sobre todo ¡ usar la imaginación!

El kong es útil, para cuando los dejamos solos en casa, mientras están entretenidos y pensando, no estarán ladrando o mordiendo muebles, pero ¡ojo! si solo le damos un kong cuando nos vamos de casa, relacionara el kong con nuestra ida, y el kong perderá toda la diversión y la gracia...


Clicker

¡¡Click!!! y ese ruido? que es ese "cacharro" ?

El clicker es una herramienta de trabajo que emite un sonido ( click! ) es una cajita con una lamina de metal que al apretar hace ese ruidito tan peculiar. Al ser un sonido que no es habitual llama la atención de nuestro perro y es más facil de asosiar y recordar. El sonido queda asosiado a algo bueno ( comida ). Pero no es magia! primero para que nuestro perro comprenda que después del click va un premio tenemos que "cargar el clicker". Es un sonido neutro y siempre suena igual( es facil de identificar por nuestro perro ), lo que hace más facil el adiestramiento, no es lo mismo que el "muy bien" ya que a veces el tono depende de nuestro estado de animo, y no siempre decimos el "muy bien" de la  misma manera.

¿Qué conseguimos con el clicker? al ser una herramienta para comunicar y precisa, nos ayuda a marcar el momento justo, "capturarlo" por asi decirlo. Para indicarle a nuestro perro exactamente lo que queremos. Pero ¡ojo! hay que saber "clickar" exactamente lo que queremos, a veces un segundo después puede ser "tarde" y clickar otro comportamiento que no era el que nos referiamos. Lo que puede dar a frustración por parte del guia  y por parte del perro ( que no entiende que queremos indicarle )

El clicker es un marcador de comportamiento, en donde premiamos dos veces la misma acción, el "click" es un refuerzo secundario ya que precede al primario " la comida " .

COSAS A TENER EN CUENTA :

Quien realmente marca el ritmo de las seciones es nuestro perro, no nosotros. No forcemos  a nuestro perro a trabajar si no quiere, quizás no es el momento, o no está "motivado", el premio no le gusta demaciado....

Velar por los descansos de nuestro perro, recordemos que el ejercicio mental agota muchisimo! más que ir a correr por la montaña. Tenemos que tener en cuenta cual es la capacidad de concentración de nuestro perro.

El perro debe aprender por el clicker no por la comida.

Si hay algo que "no sale" quizás es que vayas demaciado deprisa, repasa los pasos que has echo hasta ahora quizás estás pidiendo demasiado....

Si no "clickas" bien puede que tu perro no entienda lo que quieres comunicarle, y puede dar lugar a frustración. El clicker es para pasarlo bien y compartir con tu perro momentos agradables.


Click! Click! :)

algunos videos de sesiones de entreno con Free

http://www.youtube.com/user/Xavie24?feature=mhee#p/u/5/Y8X0BN8k6W0

http://www.youtube.com/user/Xavie24?feature=mhee#p/u/6/mvLrOD9EohA

viernes, 17 de junio de 2011

Como el perro y el gato

Existe una frase que dice: “como el perro y el gato” , que hace alusión de que ambos animales se llevan mal y su convivencia resulta si no más casi imposible. Me gustaría escribir este “artículo” para todas aquellas personas que lo creen así o lo han pensado alguna vez. Como propietaria de perros y gatos, que han llegado al hogar a “destiempo” y no se han criado juntos, y así mismo adoptados, de adultos. Me gustaría no solo desmentir esta idea, si no dar algunos consejos para una buena convivencia entre perros y gatos, bajo mi propia experiencia.
Primero que nada tenemos que valorar a los animales que tenemos en casa, si son perros que estos no tengan ningún problema grave, si lo tuviera esto no quiere decir que entonces te tengas que olvidar de la convivencia, si no que tendrás que ir con más cuidado y si es necesario pedir ayuda a un profesional.
Un punto felino a un hogar 100% perruno: Siempre he tenido perros, y Tito es el 2º gato que tengo en mi vida, lo adoptamos de la protectora el jardinet dels gats. Me considero una persona muy verde en esto del mundo del gato, pero si que “entiendo de perros” y eso me daba la ventaja de ayudar a mis perros a aceptar y a aprender a convivir con un felino en casa, mi sistema de educación es en positivo, con lo cual, no hay problema! es un sistema que se basa en el respeto y la lógica, y por muy poco que sepa de gatos, el respeto debe ser igual para todos ¿ no ? .

Dejando al gato en su transportin, lugar en el cual se sentía seguro y cómodo empezamos por el más tranquilo de los dos perros Golfo, un labrador de 7 años y 35 kilos de peso. Dejamos que se olisqueen a través del transportin y se observen, lanzamos trocitos de frankfurt alrededor del transportin, asociar que el gato es igual a algo bueno ( frankfurt ) es muy importante, las primeras impresiones cuentan y mucho! sobre todo para animales que tenemos el pensamiento que convivan juntos. Pasado unos minutos nos llevamos a Golfo y dejamos que entre Free a la sala, a ver al nuevo inquilino, Free es una border collie de 2 años que nunca antes había convivido con gatos, ella será nuestro “reto “.
Al entrar en la sala y ver al Tito en el transportin, Free corre mostrando su curiosidad, y se muestra efusiva, desviamos su atención con frankfurt, no podemos permitir que crea que el gato es igual a estres y exitación queremos conseguir lo contrario, tranquilidad. Como vemos que sigue insistente a ir demasiado efusiva, nos la llevamos, no queremos estrés para ninguno, así que lo volveremos a intentar más tarde con más tranquilidad…

Ese mismo día Golfo y Tito ya están sueltos por diferentes zonas de la casa sin problemas, bajo nuestra supervisión y seguimos creando asociaciones positivas, el estar juntos de manera tranquila y calmada significa premio para ambos.Con Free fué un proceso más lento, exposiciones cortas varias veces al día, seguimos trabajando las asociaciones positivas y la tranquilidad en presencia el uno del otro. Es importante prevenir las situaciones, no dejar que se acerquen si no están preparados para evitar que se hagan daño.
Tenerlos controlados en todo momento y que tengan la oportunidad de olisquear las cosas del otro, su lugar de dormir…que se vean a través de un cristal, que se huelan por debajo de la puerta….Y sobre todo muy importante que todo lo que ocurra en presencia del gato y del perro sea bueno y positivo para ambos, ya sea una golosina, o una caricia, nada de gritos o nervios, tenemos que trasmitir seguridad y tranquilidad, pero no autoridad, si el gato o el perro en algún momento no está cómodo y se quiere marchar, dejarlo marchar no los obliguemos, cada uno tiene su ritmo de adaptación y hay que respetarlo.


Cuando ya están tranquilos el uno al lado del otro y se acercan de manera correcta, despacio y con tranquilidad, están preparados para convivir de manera segura. Sigue siendo importante no permitir juegos bruscos o demasiado excitantes por la diferencia física que existe entre los perros y el gato, estos pueden hacerle daño jugando, pero poco a poco aprenderán a “medir las fuerzas” con su nuevo compañero de piso. Y el gato a marcharse a su “lugar seguro” cuando cree que lo necesita, lugar que hemos enseñado a los perros a respetar, y a no molestar cuando el gato está en “su santuario” .
Enseñar a convivir de manera equilibrada, respetuosa y tranquila es muy importante para nuestra vida diaria, no solo por su propia seguridad y bienestar si no también por la nuestra, una casa en donde reina la armonía y el respeto entre todos los integrantes es muy agradable y es una gran calidad de vida.
Hoy Golfo, Free y Tito conviven en perfecta armonía, duermen juntos, beben del mismo bebedero, comparten juegos y espacios. Somos una gran familia y eso se refleja en la complicidad que tienen los tres y el que no se ven como “perros y gato” si no como individuos de una misma unidad familiar.

lunes, 23 de mayo de 2011

FOLLOW THE LEADER / SIGUE AL LIDER

Un tema que sigue siendo la “comidilla de los barrios” , los quebraderos de cabeza de muchos propietarios y el adjetivo de muchos perros, es la dominancia . Si, a estas “alturas de la película” aun muchos piensan en que hay que ser el lider, que tenemos que imponernos sobre nuestro perro, y enseñarles quien manda...si estas leyendo esto y resuena en tu cabeza un claro “ pues si!!hay que ser el alfa “ espero que al terminar este artículo cambie tu visión del mundo y sobre tu perro, y si no..al menos que te haga reflexionar un poco. Comencemos por el principio....

¿Dónde, cómo y cuándo surgió este término? En 1968 David Mech, publico un libro con la realización de un estudio de una “manada “ de lobos , fuera de su habitat natural, lobos que no se conocían entre ellos , para que os hagáis una idea “ un gran hermano lobuno “ , David Mech observó que los lobos se agredían por la comida, peleaban por las hembras y había un constante conflicto entre ellos. ( Igual que en gran hermano, pelean por el tabaco, por quien limpia hoy los platos...) ya hace MAS DE 20 AÑOS ! Que David Mech volvió a publicar un escrito donde rectifica todo lo dicho en 1968 ya que más tarde tuvo la oportunidad de estudiar a una manada/grupo de lobos REAL ( una familia ) en su habitat natural ( como hacer un video “ casero en la fiesta del cumpleaños de la abuela “ ) y observó algo muy diferente a lo que había visto por primera vez.

¿Qué vio? Vio que una manada / grupo de lobos está compuesto por madre,padre y los hijos (lobos jóvenes y cachorros ) Llegado el día, los lobos jovenes se van a buscar una loba con la que formar una nueva familia en otro lugar ( como nosotros, que nos independizamos ). Evidentemente en toda familia / grupo existen conflictos, pero no se resuelven por la fuerza física, ya que lo que prima en el grupo es la supervivencia de este. Resolverlos por medio de agresiones podrían en riesgo esa primicia, ya que hay una gran probabilidad de que los lobos que entren en la pelea acaben heridos, lo que significa no cazar, con lo cual, si no cazas no comes, y si alguno de los lobos que entren en la pelea acaba muerto lo que significa que , uno menos en el grupo, uno menos para cazar, más gasto de energía, menos probabilidad de cazar piezas grandes por “falta de personal” por consiguiente, escasez de comida...¿ realmente es beneficioso pelearse ? Desde el punto de vista evolutivo y de la supervivencia del grupo, no.
¿ Y que hay del “lobo alpha” ? El “rol de lobo alpha” es aquel que toma el mando, pero esto no significa que siempre sea el mismo individuo, este rol , es flexible, dependiendo de las cualidades de cada individuo y de la tarea que estén realizando en ese momento. Nadie es perfecto y a nadie se le da todo espléndidamente bien, pues a los lobos tampoco, así que la mejor manera de “hacerlo todo perfecto” es dejar el “mando” al que se le de mejor en ese momento. Pongamos un ejemplo, hay 4 personas en un barco, una de ellas nunca ha ido en barco, otra a ido en barco pero no lo sabe manejar, otra ha sido ayudante de barco y la otra tiene un velero con el que sale todos los días a navegar.....¿a quién dejarías el timón ? Es cuestión de lógica, que para el propio interés y supervivencia del grupo, se le deje al más experto en esa situación¿ no?

Una vez llegado hasta aquí creo que las cosas empiezan a aclararse . Ahora una vez aclarado un poco el tema del lobo, hablemos de perros...ah! ¿Qué no sirve el tema con nuestros perros? Pues no, un lobo , no es un perro, al igual que no observamos chimpancés para aprender sobre personas.

Basar la educación de nuestros perros en estas teorías erróneas, nos lleva a muchos problemas de comportamiento, y a una gran elevación de estres por ambas partes. ¿ Por qué? :
1º estamos media vida pensando en que nuestro perro hace tal o cual cosa para dominarnos, no disfrutamos de nuestro perro, “competimos con el “ , eso genera estres, a nosotros porque no nos fiamos de nuestro perro, y al perro porque no entiende porque no le dejas en paz y ser simplemente un perro.
2ºle damos excesivamente importancia a todo lo que rodea a nuestro perro y su “posición jerarquica”, por ejemplo, el tema de la comida, quitarle la comida cuando está comiendo para demostrarle quien manda.....es realmente necesario? Imaginate que solo puedes comer 1 vez al día, y cuando por fin puedes comerte tu plato deseado, viene alguien a quitártelo varias veces cuando más gusto estabas cogiéndole a la comida, y para si eso no era suficiente, te mete la mano en el plato sobándote la comida y no dejándote comer en paz....al final te cabreas ¿no?
3º las relaciones con otros perros, es macho? Es hembra ? Es dominante? No lo es? Ese miedo que engloba a dejar suelto a nuestro perro en el parque porque es dominante para que no ataque a otros perros....a que solo se relacione con ciertos perros no con otros porque es “dominante con los machos” ….y un largo etc.
 
Amigos...la dominancia existe en nuestras mentes !! es producto de nuestra imaginación, y es creada por el estres que nos produce solo de pensarla, de estar en constante tensión y pensando en “ el plan malvado que tiene mi perro para dominarme “ un consejo para combatirla , no pienses en ella! Ni tan solo la nombres, si tu no le das importancia, tu perro tampoco. Al fin y al cabo, “follow the leader” es el titulo de una canción de “S.B.S “

viernes, 20 de mayo de 2011

¿qué es la educación canina en positivo ?

Mucha gente tiene el concepto de que educación en positivo es "dar frankfurt" o ir con el clicker debajo del brazo todo el día. Esto es sin duda un gran error, la educación en positivo es más que una "moda" o una manera de trabajo, es una filosofía de vida. Se basa en el respeto, la comprensión y la psicología canina, usando la empatía y la lógica. Quizás podríamos resumir mucho en la frase de :


" toda conducta reforzada positivamente tiende a repetirse y una conducta no reforzada tiende a extinguirse"




NO tenemos que castigar a nuestro perro para que no haga aquello que no "debe", simplemente tenemos que buscar la manera para que nuestro perro quiera hacer aquello que si queremos, en lugar del comportamiento indeseado. Para conseguir esto, debemos recompensar / reforzar aquello que si queremos que haga e ignorar y prevenir aquello que no nos gusta.
 Tenemos la "manía" de siempre fijarnos en las cosas "malas" y seguro que hay muchisimas cosas que nuestro perro hace bien y nos gustan, te animo a observarlas y a premiarlas, te sorprenderás de las veces que tu perro hace las cosas bien a lo largo del día.


La educación canina en positivo no solo te sirve para educar a tu perro a convivir en nuestra sociedad, si no que también enseña al perro a pensar por si mismo, y aprenderéis juntos, creando un vinculo increíble de complicidad, confianza y respeto.

equilibrio y armonía - ZenDog

jueves, 19 de mayo de 2011

Referente de calma

Aprobación, ver que todo está bien, ¿ es seguro ? , etc. Nuestros perros nos miran muchísimas veces al día y la mayoría no nos damos cuenta, pero ellos están pendientes de como gestionamos nosotros las cosas cotidianas.


¿Cómo nos comunicamos?, cuando decimos comunicación a la gran mayoría nos viene a la cabeza la palabra "voz " pero no!, no solo comunicamos con la voz, también con gestos, incluso "químicamente".


Empezaremos por la voz, ¿cómo hablamos a nuestro perro? ¿por qué existe la manía de gritar a los perros? ¡no son sordos!! o hablarles en un tono grave por "autoridad " ,¿ la mejor manera? naturalidad, hablemos en un tono bajo y suave, seguro que atienden mejor, se enteran mejor de lo que les decimos y si es una señal, lo harán de mejor agrado.A todos nos gustan que nos hablen bien, ¿no?


También comunicamos con los gestos, comunicamos con todo el cuerpo!, nuestro pestañeo de ojos, movimiento de las manos, nuestros gestos nos "delatan" y nuestro perro sabe perfectamente que "pensamos" con solo mirarnos a la cara.


" hay química entre nosotros ..." no es una frase tan desencaminada, segregamos muchas sustancias qíimicas que son detectables por nuestro perro, estres, alegría.....etc. Nuestro estado animico influye en nuestra mascota, por eso es importante cuando vayamos a trabajar con nuestro perro tener en cuenta nuestro estado emocional.


Otra manera de entender a tu perro, empatía, ponte en su piel, intenta mirar el mundo desde su altura  y dime, ¿qué ves?


Aprende las señales de calma, para poder entenderle mejor, a todos nos gusta entrar en una página en internet, o cuando vamos de vacaciones a algún pais, y ver que tienen algo en nuestro idioma,¡es más facil para comunicarnos! ellos se molestan en entendernos todos los días, se pasan horas observandonos para descubrir que sentimos. Dicen que las relaciones son de 2, que ambas partes tienen que poner su granito de arena, entonces, si nos molestamos en aprender ingles para cuando viajamos, en saber los gustos de nuestra pareja, para agradarle, y esa gran lista de "sacrificios" por los demás, ¿qué menos que intentar entender un poco como nos habla nuestro perro?




Os recomiendo leer libros como :


" las señales de calma" de Turid Rugaas
"el choque de culturas " de Jean Donaldson
"Adiestra a tu perro en positivo " de Jaime Vidal


Y recordad : La vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena armonía, si no hay un equilibrio natural entre ellos y si no experimentan un respeto natural el uno por el otro.